LiDAR Forestal

Desarrollo e implementación de algoritmos óptimos para estudios forestales LiDAR

DIELMO trabaja en el desarrollo de innovadoras aplicaciones para el sector forestal y en la implementación y desarrollo de nuevos algoritmos “LiDAR forestal”, permitiendo obtener resultados óptimos para cada área de estudio o proyecto. La aplicación de estos desarrollos de forma operativa a grandes extensiones del terreno partiendo de datos LiDAR de archivo permite reducir al máximo los costes.

  • Inventarios forestales.
  • Rodalización.
  • Modelos de combustible.
  • Biomasa.
  • Estructura 3D.
  • Desarrollo de algoritmos personalizados “LiDAR forestal”
  • Servicios Web de algoritmos forestales.

Inventario forestal

Inventarios forestales a partir de datos LiDAR

Generación de productos forestales a partir de LiDAR y desarrollo de aplicaciones para inventario forestal con la estimación directa de parámetros silvícolas (alturas, altura dominante, fracción cabida cubierta (FCC), numero de pies, diámetro de copa…) a la que se añaden otros parámetros deducidos (área basimétrica, volumen…).

  • Inventarios Forestales
  • Rodalización
  • Altura Dominante
  • Fracción de Cabidad Cubierta (FCC)
  • Volúmenes

Estructura Forestal 3D

Estructura forestal 3D (voxel).

Con la tecnología LiDAR se pasa de una concepción de disponibilidad de información bidimensional en pixeles, a una concepción tridimensional con un formato denominado VOXELS(volumetric pixels), donde se es capaz de conocer el porcentaje de puntos dispuestos en cada voxel del espacio. La estructura tridimensional en un bosque tiene implicaciones en la propagación de los incendios forestales, en la riqueza de las comunidades silvestres, etc. Además otros aspectos funcionales de los bosques, como la productividad, están relacionados con la estructura de la cobertura forestal.

Modelos de Combustible

MODELOS DE COMBUSTIBLE A PARTIR DE LiDAR FORESTAL.

La disponibilidad de la estructura tridimensional del bosque, permite establecer una clasificación de modelos de combustible, en que la nube de puntos generada con LiDAR forestal, al tener puntos a diferentes alturas, permite la diferenciación de estructuras de vegetación con o sin continuidad del combustible entre el estrato de matorral y el estrato de copas. Además de la estratificación en altura, el LiDAR añade gran precisión en la determinación de fracción de cabida cubierta ya sea de copas o de matorral.

Biomasa

CÁLCULOS DE BIOMASA Y ZONAS DE APROVECHAMIENTO FORESTAL.

Del mismo modo que para los modelos de combustible, trabajamos en la automatización de la clasificación y determinación de tipologías de biomasa, permitiendo así la generación de cartografía de precisión que establezca estructuras de vegetación, que combinadas con las variables que condicionan el aprovechamiento (pendiente, distancia a pistas, etc.), y las variables que determinan el beneficio económico (poder calorífico de las especies, etc.), den como resultado las zonas donde es rentable su aprovechamiento o donde no lo es, y asimismo ofrezca información de mayor detalle sobre qué tipología de biomasa se puede encontrar en una determinada zona, según unos parámetros generales automatizables.

Proyectos relacionados

También podría interesarte

VUELOS LiDAR

Necesita datos LiDAR para su proyecto? Le presentamos nuestros servicios de adquisición de datos LiDAR y generación de productos finales exclusivos.