DielmoOpenLiDAR

Software libre LiDAR para la visualización, análisis y "QC" LiDAR en GvSIG

DielmoOpenLiDAR 2.0 es un software libre con licencia GNU GPL basado en gvSIG para el manejo de datos LiDAR Software libre. Permite el acceso, visualización, análisis y control de calidad de datos LiDAR originales, pudiendo visualizar a la vez grandes volúmenes de datos LiDAR originales (nube de puntos irregular en formato LAS y BIN) superpuestos con otros datos geográficos.

  • Acceso y visualización de grandes volúmenes de datos LiDAR en Software libre
  • Medición, edición y análisis de nubes de puntos LiDAR
  • Control de calidad de vuelos LiDAR
  • Creación y configuración de proyectos personalizados

Descargar Pack DielmoOpenLiDAR 2.0

Incluye versión gvSig 1.1.2 compatible

Incluye Software DielmoOpenLiDAR + GvSIG1.2 + Guía de Instalación

DESCARGAR Versión Windows

DESCARGAR Versión Linux

dielmoopenlidar1

Otras Descargas

VIDEOS TUTORIALES

Échele un vistazo a nuestros videos sobre DielmoOpenLiDAR

Trabajando con LiDAR en software libre – DielmoOpenLiDAR en GvSIG

Control de calidad para datos LiDAR en gvSIG (Parte I) – DielmoOpenLiDAR

DielmoOpenLiDAR: Control de calidad para datos LiDAR en gvSIG (Parte II)

Conoce el proyecto

CREACIÓN Y EVOLUCIÓN DEL PROYECTO DIELMOOPENLIDAR

Desde su creación en 2003 DIELMO 3D S.L ha estado trabajando en el desarrollo de software para el procesado de datos LiDAR, utilizándolo para nuestros proyectos de procesado de datos LiDAR.

 

Sabiendo que actualmente se tiende a que cada vez haya más datos LiDAR disponibles que cubran grandes extensiones del territorio y que en España se estaba preparando un programa nacional de adquisición de datos LiDAR. Conociendo además de primera mano la realidad de que los potenciales usuarios finales no disponían de herramientas para acceder a dicha información, en 2007 DIELMO decidió tomar la iniciativa de desarrollar un nuevo software libre para el procesado de datos LiDAR. Éste estaría orientado al usuario final, con el objetivo de que fuera una herramienta de referencia para usuarios y desarrolladores relacionados con los datos LiDAR.

 

Evolución del proyecto

Creación de un driver para el acceso a datos LiDAR en gvSIG

Con la ayuda de la CIT comenzamos el desarrollo de este driver que es la base para el manejo de datos LiDAR en diferentes formatos estándar. El objetivo era dotar a gvSIG con las herramientas básicas que permitan a los desarrolladores trabajar con datos LIDAR de la forma más sencilla posible. Por otro lado también se permite a los usuarios de gvSIG abrir datos LiDAR originales (LAS y BIN), visualizarlos superpuestos a cualquier otra información geográfica, consultar los valores originales de cada uno de los puntos y editarlos. Esta potente herramienta de visualización es sin duda la que utilizará la mayoría de los usuarios para poder hacer un análisis visual de los datos.

 

Gestor de proyectos LiDAR

Una vez establecidas las bases para los desarrollos relacionados con datos LiDAR en gvSIG, se empezo con la segunda fase. Esta segunda fase consistió en desarrollar las herramientas necesarias para gestionar grandes volúmenes de datos LiDAR junto con otros datos GIS. Para ello desarrollamos un nuevo tipo de documento en gvSIG a parte de las vistas, tablas y mapas: el documento LiDAR.

 

Herramientas para el control de calidad de vuelos LiDAR

Con la ayuda del IGN hemos desarrollado un módulo que permite realizar de forma automatizada el control de calidad de vuelos LiDAR. Éste módulo permite obtener como resultado ficheros vectoriales con la información necesaria para que un técnico pueda determinar si la ejecución de los vuelos cumple las especificaciones.

 

Herramientas para la generación de productos básicos

Estas herramientas las hemos desarrollado para nuestro uso interno en la producción de todos los proyectos realizados por DIELMO. Ésto nos permite obtener mayor calidad y precisión en los productos finales que la ofrecida por otros proveedores de datos que usan los software comerciales disponibles actualmente en el mercado. Estas herramientas nos permiten llevar a cabo un sinfín de productos y procesos, tales como la generación de MDT, MDS, imágenes de intensidades, corrección de cauces, eliminación de puentes, corrección de los bordes de los puentes con líneas de rotura, clasificación de edificios y vegetación, trabajar por bloques y mosaicar los resultados finales, etc. Por el momento todas estas herramientas no se han publicado y forman parte de nuestro software interno al que llamamos DielmoLiDAR. En el caso de que alguna entidad colaborase en el desarrollo del proyecto estas podrían ser publicadas.

 

CREACIÓN DE NUEVOS PRODUCTOS FINALES DE VALOR AÑADIDO

Al disponer de una cobertura nacional de datos LiDAR y reducir casi a cero el coste de acceso a datos LiDAR, el número de aplicaciones es mucho más elevado y todavía hay mucho donde investigar. A partir de los productos básicos producidos, estamos trabajando junto con expertos de cada sector en el desarrollo de herramientas inteligentes para la creación de nuevos productos finales de valor añadido para diferentes aplicaciones como forestal, medio ambiente, energía, ingeniería civil, gestión municipal, cartografía, hidráulica, telecomunicaciones, geología, etc. La mayoría de estos desarrollos quedarán para nuestro uso interno en DielmoLiDAR aunque seguramente publicaremos de forma gratuita algunos de ellos. Si tiene cualquier inquietud sobre la posibilidad del uso de datos LiDAR para una aplicación en concreto, no dude en ponerse en contacto con nosotros y estudiaremos la viabilidad.

 

Objetivo a medio y largo plazo

Nuestra intención es que DielmoOpenLiDAR se convierta en un referente para la comunidad científica especializada en el procesado de datos LiDAR gracias a su potencia y facilidad a la hora de implementar nuevos algoritmos. Por este motivo, nuestra idea es permitir a los usuarios añadir nuevos algoritmos que complementen los ya existentes o añadan nuevas aplicaciones, integrándolas de forma más sencilla y transparente, sin necesidad de que tengan que preocuparse de la parte gráfica, sino que solamente implementen su algoritmo.

 

Para acabar, consideramos que el uso de SEXTANTE es adecuado para esto y hará crecer el proyecto con las aportaciones de diferentes grupos de investigación interesados en desarrollar este tipo de herramientas. De hecho todos nuestros desarrollos internos están basados en el uso de la parte publicada del proyecto y cualquiera puede crear sus propias herramientas con muy poco esfuerzo partiendo de nuestra base.

Proyectos relacionados

    Sorry, no posts matched your criteria.
También podría interesarte

LiDAR Cloud

Acceso remoto a datos GIS y LiDAR en la nube, uso Online y visualización 2D / 3D en plataformas y herramientas Web GIS (by DielmoServerTechnology).

LiDAR Cloud